Regimen Aduanero para Argentinos Cuanto se puede comprar y todo lo que tenes y necesitas saber







Siguenos en Nuestra Pagina de Facebook


Esta es una guía para entender a la aduana argentina desde mi punto de vista y experiencia. Creo que muchos viajeros no conocen las leyes existentes y se asustan o comenten actos ilegales al llegar al país. Hacer todo “legalmente” es más económico… e inteligente


 Una en cada etapa del viaje y así saber como manejarse con la aduana al volver de un viaje por el exterior a la Argentina. Y al final una serie de consejos.


ANTES DE SALIR DEL PAIS

Es muy importante que se declaren las cosas que uno se va a llevar y son nuevas o valiosas: Cámaras de foto réflex, cámaras de video nuevas como la última GoPro, GPS llamativos, notebooks nuevas, etc, etc. Es muy común que algunos productos en el aeropuerto el agente de aduana diga que no es necesario declararlo, pero no está de más consultar. Pero lo más FÁCIL siempre es declarar las cosas de manera online en la web de la AFIP. En la home del sitio hay una imagen que dice VIAJEROS y ahí se puede entrar y generar el formulario de declaración con los productos y sus números de serie. Es en esta sección https://servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/E121_ppal.aspx

 Hay que poner el aeropuerto de salida primero eligiendo la provincia. Ejemplo CABA para Aeroparque, Buenos Aires para Ezeiza, Santa Fe para Rosario y así… Estos productos que uds declaren en ese formulario luego tendrán que ser verificados por el agente de la aduana en el aeropuerto ANTES DE PASAR A LA ZONA DE SEGURIDAD Y MIGRACIONES. En Ezeiza están en la Terminal A entre los mostradores

Esta es una guía para entender a la aduana argentina desde mi punto de vista y experiencia. Creo que muchos viajeros no conocen las leyes existentes y se asustan o comenten actos ilegales al llegar al país. Hacer todo “legalmente” es más económico… e inteligente Por eso hago esta guía divida en tres partes, una en cada etapa del viaje y así saber como manejarse con la aduana al volver de un viaje por el exterior a la Argentina. Y al final una serie de consejos.

 En Ezeiza están en la Terminal A entre los mostradores aduana-ezeiza-0202 En la Terminal C están frente a los mostradores ezeiza-fila-aduana-declaracion En Aeroparque están entre la terminal A y la B Ahí tienen que mostrar las dos hojas impresas en sus casas y el agente debe verificar los productos y números de serie. Tienen que presentar el pasaporte/DNI y el boarding, o sea esto después de haber despachado el equipaje. Este pedido del boarding es nuevo. Uno de los papeles lo tendrán que firmar uds y se lo quedará el agente, el otro les será entregado a uds con firma y sello. Verifiquen que así sea. NO SIRVE SI NO ESTA SELLADO Y FIRMADO Ese papel les servirá para demostrar que uds se llevaron ese artículo del país y así no tendrán que abonar arancel. Y servirá para muchos viajes, no lo tendrán que hacer en cada uno.


 Via Aérea

A la vuelta del Exterior

 ADULTOS 300 dólares

MENORES DE 16 años 150 dólares

Si uno entra por tierra o por río es la mitad de ambos valores. Las familias suman franquicias. Es decir una pareja con dos hijos menores de 16 años tiene 900 dólares Parejas de cualquier sexo, afiliación política, religión y color de pelo suman las franquicias también. Y reitero PAREJAS, no matrimonios. Padres con hijos mayores de 16 años viajando juntos no deberían sumar la franquicia ya que serían tomados como viajeros individuales, pero es algo variable.

 Esta franquicia es legalmente por mes, pero es algo que no se verifica y termina siendo por viaje. ¿Y que significa la franquicia? Es lo que uno puede traer sin pagar nada. Si uno se pasa abona el 50% del EXCEDENTE. Ejemplos Un viajero solitario trae una PS4 de 400 dólares, tiene que abonar 50 dólares porque se pasó en 100 dólares Una pareja con dos hijos menores traen una MacbookPro de 1.500 dólares, se pasaron 600 dólares y pagan 300 Una pareja trae un LCD de 500 dólares… no paga nada Simple… es la ley. ¿Pero puedo gastar más de la franquicia? Claro! y se paga el 50% del excedente Y algo muy importante: SE DECLARA EL VALOR NETO, sin los impuestos del país donde lo compraron. En Estados Unidos y Europa las compras tienen el IVA discriminado. En Europa poco importa si recuperaron el IVA, ese es otro tema. Siempre se declara el valor NETO.

¿La ropa paga en la aduana? La ley indica que la ropa usada y los objetos personales no abonan arancel. Ahora si traen valijas llenas de ropa con etiquetas el agente puede suponer que eso está destinado a la reventa y exigirá el pago del arancel.

 ¿Compran ropa? Úsenla. Y esto no es hacer trampa, es demostrar el fin de la compra que hicieron. ¿No la van a usar en el viaje? No les dejen las etiquetas ¿Guardan los tickets? Escuché/leí muchas historias de agentes que han encontrado tickets en las valijas y lo toman para valorizar el equipaje nuevo que traen. Eso no está bien tampoco, pero la pregunta es ¿Para qué guardan los tickets?????? Si quieren “recordarlo” para luego controlarlo, simplemente le sacan una foto… pero no guarden los tickets de la ropa o de “chucherías” Pero si sería importante que guarden un ticket de un producto electrónico para el momento de la declaración. Esto es fundamental si lo que compraron es “una gran oferta”, porque la declaración podría llegar a ser cuestionada por el agente si le parece muy barato. Ticket mata sospecha de producto comprado en oferta (aunque igual puede ser verificado en internet al momento de entrar). Incluso cuando el producto está por debajo de la franquicia que van a tener conviene guardarlo para dejar las cosas claras.

 Parte del clima argentino es de pelea constante en la sociedad, por eso hay que entender y ponerse de los dos lados. El nuestro es el de pasajeros y enfrente tendremos a un agente de aduana que está trabajando y es inocente hasta demostrar lo contrario. Si uds llegan de un viaje con dos valijas llenísimas y ante la pregunta de “¿tiene algo para declarar?” uds dicen “no no, nada”, más que evitar el pago de aduana están tratando de TONTO/A al agente.

 Por eso el consejo fundamental de este post es DECLAREN, hacen todo más fácil. En mi caso aprovecho los viajes familiares para comprar las cosas más caras, computadoras, cámaras, aprovechándome de la franquicia familiar. Y en la mayoría de los casos al ver la declaración y “a la familia”, el agente me hace seguir sin abonar nada. Y si tengo que pagar siempre es mucho menos de lo que me hubiera costado en la Argentina. Fuente: Sir Chandler



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.